Son efectivas las plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas a medida como ya hemos mencionado en blogs anteriores son dispositivos diseñados con base a un análisis de la postura corporal en estática y movimiento (estudio baropodométrico) para conocer cómo se comporta el pie cuando está en contacto con el suelo, la distribución del peso corporal en la planta de los pies y los puntos con mayor concentración de peso que con el paso del tiempo o combinado con otros factores pueden llegar a desencadenar  en una lesión y a través de las plantillas ortopédicas a medida se busca modificar la distribución del peso que cambiará la alineación de las articulaciones corporales para beneficio del paciente.

Análisis-de-la-postura-corporal-durante-el-estudio-baropodométrico
Análisis de la postura corporal durante el estudio baropodométrico

Las plantillas ortopédicas a medida deben ser consideradas como una herramienta de prevención de lesiones, por lo tanto, es importante realizarnos por lo menos una vez en la vida el estudio baropodométrico, con el cual se conocerán los puntos débiles y con mayor riesgo de sufrir una lesión músculo-esquelética.

 

El uso de las plantillas ortopédicas a medida es más común en el área deportiva debido a los múltiples beneficios que proveen; En Mediprax México contamos con una línea de plantillas para el día a día, ingresa al siguiente link, para conocer más sobre los beneficios de estas: 8 beneficios de las plantillas ortopédicas.

Plantillas-ortopédicas-a-medida-con-base-a-estudio-baropodométrico
Plantillas ortopédicas a medida con base a estudio baropodométrico

La efectividad de las plantillas ortopédicas a medida depende de diversos factores como:

  • Edad del paciente; debido a que en personas adultas los cambios en la estructura músculo-esquelética será más lenta, en comparación con los niños que están en pleno crecimiento.
  • El peso del paciente; entre mayor sea el peso del paciente menor es el tiempo de vida de las plantillas, por lo tanto, el cambio de plantillas ortopédicas debe ser de 3 veces al año para notar cambios considerables, un gran error es mantener el mismo par de plantillas ortopédicas por más de 12 meses.
  • Factores externos; son aquellos que limitan la función de las plantillas ortopédicas, por ejemplo, uso de zapatos inadecuados, habitualmente se comete el error de querer utilizar zapatos angostos que no cumplen con las características para cuidar el pie y mucho menos para ser utilizados con plantillas ortopédicas, en el siguiente link podrás obtener información del  calzado ideal: ¿Que zapatos elegir para plantillas ortopédicas?

Cómo actúan las plantillas ortopédicas a medida

Las plantillas ortopédicas a medida solo realizan su efecto cuando se llevan puestas, por lo tanto, es importante utilizarlas el mayor tiempo posible.

Por ejemplo, en el caso de pacientes que presentan valgo de tobillos (vencimiento del tobillo a la parte interna) se diseñan las plantillas ortopédicas con la característica de dirigir el peso al borde externo del talón como se muestra en la siguiente imagen.

modificación-de-valgo-de-tobillo-con-plantillas-ortopédicas
Modificación de valgo de tobillo con plantillas ortopédicas

Cuando se realizan plantillas ortopédicas a medida con base a un estudio baropodométrico la efectividad del tratamiento para mejorar las alteraciones en la postura corporal y en el comportamiento del pie durante movimientos como caminar, correr, entre otros, es mayor en comparación a un diagnóstico por medio del plantoscopio (herramienta que determina el patrón de la pisada al estar de pie).

Por medio del estudio baropodométrico se logra comprender la importancia de los pies en la postura corporal, da clic en el siguiente enlace para obtener mayor información: La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico.

En Mediprax México contamos con más de 15 años diseñando plantillas ortopédicas a medida, y durante este tiempo se han atendido a diversos pacientes satisfactoriamente, nuestro servicio se caracteriza por mantener un seguimiento constante de la evolución de los usuarios de nuestras plantillas ortopédicas.

Durante el proceso de seguimiento, bajo consulta se repiten ciertas pruebas, para obtener resultados que serán comparados con los de la primera cita y a partir de esto actualizar los objetivos del tratamiento.

La evolución del tratamiento con plantillas ortopédicas a medida es diferente en cada paciente, pero el uso constante da como resultado un avance satisfactorio.

En la clínica de evaluación del pie contamos con el servicio de plantillas ortopédicas a medida con base a un  estudio baropodométrico como método preventivo a pacientes desde los 3 años de edad.

Recuerda que no es necesario presentar molestias para acudir a un estudio baropodométrico, más vale prevenir.

Si deseas agendar una cita para adquirir tus plantillas ortopédicas a medida con base a un estudio baropodométrico sigue los siguientes  pasos:

  1. Contáctanos dando clic en el enlace: wa.link/cl4cxa
  2. Escribe que estas interesado en plantillas ortopédicas a medida con base a estudio baropodométrico, un colaborador te dará respuesta para agendar tu cita.

El proceso de evaluación es cero invasivo, solo necesitas acudir con ropa deportiva que deje visible de los hombros a la mano y de la rodilla hasta el pie; contamos con especialistas expertos en el movimiento.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a la medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.