Superando expectativas; por una persona con amputación abajo de rodilla

Si se cree que una amputación de pierna  es el final de una vida activa, es un GRAN ERROR, hoy vamos a resaltar la importancia de la superación personal, tal es el caso del deportista Oscar Pistorius.

Oscar Pistorius nació sin los peronés (huesos delgados que acompañan a la tibia debajo de rodillas), a los 11 meses de edad le realizaron amputaciones debajo de las rodillas. su discapacidad adquirida no fue un impedimento para que el creciera y se desenvolviera en varias actividades deportivas. (clínica de prótesis en Puebla)

“La vida le dio un mapa distinto a la gran mayoría, su camino sería otro, pero esto no le impedía buscar la misma meta que el resto. Pistorius quería jugar, saltar y correr como los demás. Aceptó las reglas del juego de la vida y lo haría sin piernas”. (prótesis de miembro inferior)

Pistorius divce: “No eres discapacitado por las discapacidades que tienes. Eres hábil por las habilidades que tienes”. 

Pistorius es hábil y ágil para correr con prótesis. Lo hace más rápido que cualquier otro atleta amputado. Correr rápido le hizo creer en su potencial y que podía correr en unos Juegos Olímpicos con atletas sin discapacidades. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) frenó su primer intento. 

A continuación se narran cronológicamente un proceso por parte de la IAAF para poder defender su punto de vista en denegar la solicitud de OSCAR PISTORIU:

– El 26 Marzo 2007: La IAAF prohíbe el uso de “cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo”, es decir elementos como las prótesis de miembros inferiores están prohibidas en competiciones deportivas con atletas sin discapacidad o necesidad de utilizarlas .

– 13 Julio 2007: Haciendo uso de la grabación en video de cámaras de alta definición, el Dr. Elio Locatelli, bajo encargo de la IAAF, realiza un análisis cinemático de Pistorius con motivo de su participación en la Golden Gala de Roma (importante competición en atletismo y sus derivados). Se clasificó segundo en la serie B con un tiempo de 46″90 por detrás e Stefano Braciola (46″72). En contra de lo esperado se detectó que la zancada de Pistorius era algo menor a la de sus rivales en aquella carrera y se concluía que en la primera parte de carrera (100-200 metros), Pistorius mostraba una evidente desventaja.

– Noviembre 2007: Pistorius es invitado a la Universidad de Deportes de Colonia para someterse a estudios para analizar sus movimientos durante la carrera dirigidos por el médico alemán Gert-Peter Bruggermann, supervisados por el médico de la IAAF, Dr. Locatelli. Tras dos días de estudios, el conocido como ‘Informe de Colonia’ llegan a la conclusión que las prótesis para abajo de rodillas que fueron utilizadas por Pistorius le permitieron correr con un consumo de oxígeno un 25 % menor respecto a los corredores no discapacitados. Se destaca también que la capacidad de rebote de la prótesis es de un 90% frente al 60% de una pierna humana y que, al realizar un menor esfuerzo y tener menos masa muscular, acumula menos ácido láctico (sustancia que aparece como desecho después de un proceso para obtener energía, que se acumula en los músculos). (artículos ortopédicos)

En una carrera de 400 metros la acumulación de ácido láctico en los músculos provoca que todos los atletas pierdan velocidad en la segunda parte de la prueba. Visualmente se comprueban cómo Pistorius posee un final de carrera mucho más rápido que el resto de sus compañeros, normalmente entraba último en los primeros 150 metros, empezaba acelerar a partir de los 180 y es arrollador en los 100 metros finales, cuando todos los demás corredores ya están cansados. (clínica de evaluación del pie en Puebla)

– 14 Enero de 2008: Basándose en el estudio anterior, la IAAF considera a Pistorius inelegible para las competiciones regladas por su federación, incluyendo los JJOO de Pekín.

– 16 Mayo 2008: El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revoca la decisión de la IAAF al considerar que las pruebas son “insuficientes” y no existe ninguna evidencia de que las prótesis de Pistorius le proporcionen ventaja alguna frente a los atletas no discapacitados. Según el TAS, se analizaron solo las “ventajas, pero no las desventajas”. Se le autoriza a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero no participa al no conseguir la marca mínima: logra 46”25 y se le exigían 45”55.

– Noviembre 2009: Nuevos estudios concluyen que las prótesis artificiales de Pistorius le otorgan una ventaja potencial de 10 segundos en los 400 metros .

La ventajas de las prótesis que se le atribuyen en su desempeño durante la carrera son:

  • Por su ligereza y elasticidad, potencian su velocidad entre un 15 y un 30%.
  • Suponen un peso, por debajo de la rodilla, de menos de la mitad de las piernas de un corredor válido.
  • Permiten reposicionar sus piernas un 15,7% más rápido que las de los últimos 6 plusmarquistas mundiales de 100 m, incluido Bolt.
  • Su impacto en el suelo es un 20% menor.

– 19 Julio de 2011: En el Torneo Sport Solidaridad de Lignano (Italia) gana los 400 con un crono de 45”07 que supone marca mínima para participar en los Mundiales de atletismo de Daegu (Corea del Sur).

– Septiembre 2011: Mundial de Daegu. Oscar Pistorius consigue los siguientes resultados a pesar de todo el trayecto para poder competir:

  • Es 3º en las series eliminatoria con 45”39, pasando a semifinales,
  • Es 8º en su semifinal, con 46”19, quedando eliminado.
  • Disputa la semifinal del relevo 4×400 con Sudáfrica, corriendo la primera posta que se disputa por calles. El equipo logra 2’59”21, nuevo récord nacional, clasificándose para la final.
  • No disputa la final, según comentarios por recomendación de la IAAF. Sin él, Sudáfrica consigue la medalla de plata con 2’59”87, aunque al haber participado en las semifinales es también subcampeón mundial.

Sus ganas y su derecho a competir lo mantuvo siempre con la esperanza de participar en competiciones en personas sin discapacidad, con esta acción demuestra que las discapacidades no son impedimento para llevar una vida lo más normal posible.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.