Técnica del vendaje correcto para paciente con amputación debajo de rodilla

Uno de los principales cuidados que debe tener un paciente, al que se le ha realizado una amputación debajo o arriba de rodilla, es el de realizarse un vendaje compresivo; debido a que un vendaje compresivo llevado a la practica de manera adecuada y constante, le permitirá al paciente sanar más rápido, por lo tanto, su muñón podrá ser apto para la colocación de una prótesis.

En el siguiente blog se le explicará la técnica adecuada para el vendaje a un paciente con amputación abajo de rodilla.

¿Qué es un vendaje compresivo?
El vendaje compresivo es una técnica para la contención del muñón, mediante el uso de vendas elásticas reforzadas.

¿Cuál es el objetivo de realizar el vendaje?

El realizar de forma constante y con la técnica adecuada el vendaje le permitirá al paciente:

1.- Disminuir el volumen del muñón.
2.- Reducir el edema.
3.- Facilitar la circulación.
4.- Tonifica el tejido flácido.
5.- Nueva propiocepción.
6.-Disminución o desaparición del dolor del miembro fantasma.
7.- Acelera la cicatrización.
8.- Disminuye el dolor.
9.- Finalmente propiciará a una adecuada forma y estructura del muñón, que le permitirá ser apto para la colocación de una prótesis.

Materiales:
1 Tijeras
2 vendas de alta compresión de 10 cm
1 Cinta micropore

Vendaje compresivo para paciente con amputación abajo de rodilla
Procedimiento

Para comenzar con el vendaje, el paciente debe estar sentado en un lugar estable como una cama, silla, sillón u otro como se observa en la imagen, además se requiere de una persona que pueda apoyar al paciente en la colocación de la venda; posteriormente con la técnica más ensayada el paciente podrá vendarse solo.

Paso 1
Corte 3 tiras de cinta micropore de aproximadamente 5cm de longitud, y colóquelas en un lugar cercano, estas le ayudarán a sujetar la venda una vez finalizado el vendaje; así mismo retire el empaque y los ganchos que sujetan a las vendas, esto, para evitar complicaciones durante el proceso.

Paso 2
Tome la primera venda y de una vuelta en U; desde la parte externa lateral a la parte interna lateral, por arriba de la rodilla, observe.

Paso 3
Sujete con la mano derecha la venda de la parte interna, para evitar que esta se mueva y con la mano izquierda sujete la venda; posteriormente pase por debajo de la rodilla; con el fin de rodear  la circunferencia del muñón, por arriba de la rotula, observe.

Paso 4
Debe pasar la venda por la parte de atrás y pasar por enfrente, arriba de la rotula, como se observa en las dos imágenes .

Paso 5
De atrás, lleve hacia adelante en diagonal, hacia la zona posterior trasera cómo se observa.

Paso 6
Continúe dando la vuelta en diagonal de adelante hacia atrás de la rodilla, llevando hacia arriba la venda; es importante que todo el muñón quede cubierto; siga la secuencia de las imágenes.

Paso 7
Una vez que pasó la venda por la parte de enfrente, debajo de la rotula como se observa en la imagen anterior, vamos a pasar la venda por la parte trasera inferior del muñón para después, pasar por enfrente cruzando en diagonal hacia arriba, repita el proceso, llevando la venda de arriba hacia abajo y viceversa; observe .
Paso 8
Cuando se termine la venda, coloque la segunda venda sobre 5 cm de la anterior y de una vuelta en la circunferencia del muñón, observe.

Paso 9
Una vez que rodeó
 el muñón, cruzamos en diagonal por la parte frontal inferior y llevamos de la parte de atrás hacia adelante, cruzando por  la rotula, observe.

Paso 10
Repita los pasos anteriores las veces que sean necesarias, hasta finalizar la venda.

Paso 11
Una vez terminado el procedimiento, coloque cinta micropore para finalizar el vendaje.


DATOS IMPORTANTES :

1.- Recuerda anclar primero los extremos de la venda y finalmente el centro; esto quiere decir que al principio lo más importante es realizar el soporte en la parte superior e inferior del muñón; posteriormente reforzaremos el resto del muñón.

2.- El muñón tomará forma de espiga.

3.- Es importante que el paciente comience a vendarse lo más pronto posible, después de su amputación podrá dejar pasar un lapso de 10 días y después de este tiempo el paciente podrá realizar esta técnica, cuidando no hacer demasiada compresión y aislando con gasas las heridas que aun pueda presentar el paciente.

4.- Se recomienda tener de 2 a 4 vendas para poder intercambiarlas.

Es importante que un paciente con amputación de miembro inferior realice la técnica de vendaje, no importa, si el paciente no esta en proceso de protetización, este procedimiento le permitirá mejorar su calidad de vida.

En nuestra clínica de prótesis en Puebla, nuestro especialista en órtesis y prótesis Samuel David Medina Bueno, le enseña a todos sus pacientes de prótesis, cual es la técnica correcta para un vendaje adecuado, desde su primera consulta; si estás interesado y deseas conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a contactarnos, permítenos asesorarte, da click aquí.

Si deseas conocer la técnica de manera más visual, te invitamos a ver nuestro video: VENDAJE CORRECTO PARA PACIENTES AMPUTADOS.

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.