Terapia física para fortalecimiento del muñón

Cuando se presenta la pérdida de un miembro el esquema corporal se ve afectado tanto que en muchas ocasiones el paciente amputado puede llegar a presentar síndrome del miembro fantasma, este proceso es una de las tantas cosas que se deben tratar en fisioterapia, gran parte del éxito para el uso de una prótesis de pierna o prótesis de brazo se debe a la terapia física y el empeño del paciente amputado.

Durante la rehabilitación física de un amputado un aspecto muy importante a tratar es el aumento de la fuerza muscular general.

control-potural-en-pacientes-amputado-bilateral
Trabajo de control postural en paciente amputado

El fortalecimiento muscular se basa en dosificar una serie de ejercicios que le ayudarán al paciente amputado a recuperar las cualidades motoras de sus músculos que se encuentran debilitados tras el periodo de convalecencia ante la amputación.

En sí con el trabajo de fortalecimiento muscular se gana fuerza principalmente y a la vez se mejora la propiocepción (es el sentido que nos permite percibir la ubicación, el movimiento de las partes del cuerpo) y capacidad de contracción muscular.

Los ejercicios para fortalecimiento muscular tienen la finalidad de devolver la fuerza a los músculos, asegurar la movilidad y estabilidad articular para permitirle al paciente amputado usar una prótesis de pierna en las mejores condiciones posibles.

Rehabilitación-física-al-usar-protesis
La destreza para utilizar una prótesis de pierna se necesita de la fisioterapia

¿Cómo se debe trabajar la fuerza muscular en un paciente amputado de pierna?

Para realizar el fortalecimiento muscular de un paciente amputado de pierna existen diversas técnicas que nos permiten aumentar la fuerza muscular como lo son los siguientes ejercicios:

1.- Ejercicios isométricos: Son contracciones de un músculo o un grupo de músculos específicos, la característica principal de estos ejercicios es que el músculo no cambia de largo y la articulación correspondiente a la ubicación de ese músculo no tiene movimiento, los ejercicios isométricos ayudan a mantener la fuerza también pueden aumentarla, pero no efectivamente.

Los ejercicios isométricos se recomiendan al inicio del tratamiento fisioterapéutico en la rehabilitación del paciente amputado de pierna cuando el muñón está en recuperación y el moverlo genera dolor.

A continuación, te explicaremos un ejercicio isométrico que habitualmente ocupamos en la clínica de prótesis en Puebla a los pacientes amputados debajo de rodilla.

El paciente debe estar sentado en una superficie estable puede ser en el piso por ejemplo se le coloca una pelota de plástico debajo de la rodilla y se le pide que haga presión sobre la pelota y mantenga la contracción durante 6 segundos al terminar el tiempo indicado tendrá que ir relajando la pierna lentamente en 3 segundos, volver a realizar el ejercicio de 10 a 15 repeticiones (la dosificación y tipo de ejercicios los deberá dosificar un especialista en rehabilitación física a partir de las características de cada paciente, este solo es un ejemplo para poder explicar el tipo de ejercicio).

2.- Ejercicios concéntricos: Estos ejercicios consisten en realizar una fuerza con el músculo, en la zona la articulaciones tendrán movimiento provocando que el músculo que se contrae se acorte, en la clínica de prótesis Tlaxcala utilizamos estos ejercicios frecuentemente en cuanto el paciente logra mover el muñón sin dolor. 

Ejemplo: el paciente debe estar recostado boca abajo ambas extremidades inferiores deben estar estiradas, se coloca una liga de resistencia cercana a ¾ del muñón, si el paciente es amputado debajo de rodilla pedirle que doble la rodilla tratando de acercarla a la zona del glúteo, mientras el fisioterapeuta tensa la liga para ejercer una resistencia. 

3.- Ejercicio excéntrico: consiste en generar fuerza con el músculo a trabajar, pero la idea es elongar ése músculo, es decir buscando que este genere fuerza por medio de estiramiento, este tipo de ejercicio habitualmente los utilizamos en la rehabilitación física en las últimas etapas cuando el paciente está utilizando el socket de prueba de la prótesis de pierna

Ejemplo para fortalecer los músculos de la parte posterior de la pierna en un paciente amputado debajo de rodilla recostado boca abajo con la rodilla en flexión en dirección a los glúteos colocar una polainas con cierto peso, por ejemplo 250 gramos, en la zona final del muñón, el ejercicio consiste en extender la rodilla, generando contracción en estos músculos.

movilizaciones-flexion-y-extension
Movilizaciones activas

Con estos ejercicios la ganancia de fuerza muscular es mayor a los dos anteriores, también se gana la propicepción, pero si no son trabajados adecuadamente  se corre el riesgo de presentar lesiones, ante la mala ejecución. 

Para realizar este tipo de ejercicios es importante buscar la asesoría de un experto en fisioterapia, ya que cada tipo de ejercicios deben estar indicados a las necesidades de cada paciente, y objetivos a cumplir. 

Te invitamos a leer el siguiente artículo para conocer otros aspectos que se trabajan durante el período de preparación para el uso de una prótesis de pierna: Importancia de la rehabilitación en el proceso de la protetización 

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.