Terapia ocupacional en pacientes amputados

Cada vez más los expertos coinciden en que para un proceso de protetización exitoso no solo es importante dispositivo protésico, hoy día se habla más acerca de un trabajo en equipo de distintos profesionales en el área de la salud involucrados entre sí, unidos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de un paciente que ha perdido un miembro superior o inferior a causa de una amputación.

Proceso-de-adaptación-de-una-prótesis-para-amputación-congénita-en-pierna
Proceso de adaptación de una prótesis para amputación congénita en pierna

El proceso comienza desde que el cirujano busca la mejor opción no solo para salvar su vida, sino también para asegurar que sea apto para el uso de una prótesis de pierna o prótesis de brazo, además el paciente debe contar con el acompañamiento de un terapeuta físico, un psicólogo, un especialista en prótesis y lo más importante: La familia.

A través de nuestra experiencia en la clínica de prótesis en Puebla, entendemos la importancia de la terapia ocupacional en los pacientes amputados de pierna o amputados de brazo para un proceso de protetización y reinserción a la sociedad de manera exitosa. 

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social“. (Monroy, 2012)

La terapia ocupacional en el paciente amputado cumple un papel importante, debido a que está antes, durante y después de la colocación de la prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Terapia post- operatoria y pre- protésica

Durante esta etapa el paciente ya ha pasado por la cirugía para la amputación del miembro, posteriormente a su recuperación el terapeuta físico debe preparar el muñón (miembro remanente) además de realizar ejercicios para evitar contracturas y prepararlo para el uso de una prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Para cumplir el objetivo del tratamiento físico postoperatorio se recomienda lo siguiente:

1.- Preparación del muñón a través del vendaje de compresión
Técnica adecuada del vendaje arriba de rodilla :

Técnica adecuada del vendaje debajo de rodilla :

 

2.- Ejercicios activos al muñón después de retirados los puntos de la cirugía y con resistencia gradual. 

3.-Ejercicios musculares y de movimiento articular

4.-Ejercicios de equilibrio

5.-Tratamiento para evitar la rigidez articular y muscular 

 

Durante el tratamiento postoperatorio es común no solo enfrentarse a la recuperación del miembro amputado, sino también a otras afecciones que pudieron ser también las causantes de la amputación como diabetes, cáncer, hipertensión, arteriosclerosis u otras lesiones a causa de un accidente traumático; es por ello, que se debe tener sumo cuidado en tener en cuenta todos los aspectos en la recuperación del paciente amputado y buscar una recuperación integral.

Terapia protésica 

En esta etapa básicamente el paciente amputado ya está preparado para la colocación de una prótesis de pierna o prótesis de brazo, por lo tanto, anteriormente debió asistir con un especialista en ortesis y prótesis para la correcta evaluación de su caso y determinar los componentes protésicos adecuados de acuerdo a su nivel de actividad, edad y presupuesto.

En nuestra clínica de prótesis en Puebla reiteramos la importancia que tiene el asistir con el especialista en prótesis y analizar las diferentes opciones antes de tomar una decisión a continuación, te compartimos el siguiente vínculo para que lo puedas conocer  a detalle:

 

Una vez que el paciente y el especialista en prótesis ha determinado los elementos de la prótesis, se realiza la colocación y para ello el especialista en terapia ocupacional debe realizar los siguiente:

1.- Enseñar al paciente a caminar, sentarse, agacharse, dar vuelta, subir y bajar escaleras o rampas con la prótesis.

2.- Realizar ejercicios de equilibrio 

3.- En caso de que el paciente requiera del uso de ayudas técnicas (bastón, muletas, andadera) explicar la forma correcta para su uso.

4.- El especialista en prótesis mostrará al paciente como colocar y retirar la prótesis, como realizar pequeños ajustes y su limpieza.

Ayudas técnicas: uso del andador
Ayudas técnicas: uso del andador

 

Una vez finalizado este proceso el paciente amputado puede continuar con la terapia ocupacional con la finalidad de seguir reeducando la marcha, posiciones y movimientos que realiza con la prótesis, debido a que muchas veces el paciente realiza movimientos incorrectos y debido a la falta de un seguimiento con la terapia no son corregidos. 

En la clínica de prótesis en Puebla Mediprax con base a nuestra experiencia recomendamos que el proceso de rehabilitación y colocación de una prótesis de pierna o prótesis de brazo sea inmediato a medida de lo posible, debido a que será más fácil la adaptación y tolerancia a un dispositivo protésico.

 

A continuación, te compartimos los 5 mitos más comunes acerca de la utilización de una prótesis: https://aparatosortopedicos.com/5-datos-falsos-al-utilizar-una-protesis/

En la clínica de prótesis en Puebla Mediprax los especialistas están a la orden para resolver cualquier duda que tengas al respecto, si deseas saber más, comunícate con nosotros y agenda tu cita para recibir una video llamada, a través del siguiente link: https://wa.link/igi007 

Te invito a formar parte de la Comunidad de Amputados Mediprax, dando clic en el link abajo y respondiendo algunas preguntas estarás dentro del grupo de Facebook. El único objetivo es informar, dar consejos y que tengan la información que necesitan a la mano, queremos generar una cercanía y formar pacientes expertos que viven más felices. 𝑰𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓. 

http://www.facebook.com/groups/amputadosmediprax/

Grupo de facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Whatsapp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Monroy, I. (07 de 09 de 2012). Definiciones de Terapia Ocupacional. Obtenido de http://www.terapeutas-ocupacionales.com/2012/09/definiciones-de-terapia-ocupacional.html

OMS. (1955). Amputaciones y prótesis. Copenhague: Switzerland.