TIPOS DE PROTESIS PARA MIEMBRO SUPERIOR

Una amputación es una condición que es resultado de la pérdida de una extremidad y cuya causa suele ser una lesión, una enfermedad, una operación quirúrgica o una deficiencia congénita. Para los pacientes con amputaciones de miembros superiores o inferiores una opción de rehabilitación parcial es el uso de prótesis. Una prótesis es una estructura que busca en cierto modo reemplazar una parte o la totalidad de un miembro del cuerpo humano, lo mismo que suplir las funciones perdidas de éste, considerando también aspectos ligados a la imagen corporal del paciente. En el caso específico de las prótesis externas de miembro superior, su diseño y construcción puede involucrar varias áreas de la ingeniería mecánica, electrónica y biomédica, tales como la modelación, el diseño de detalle, la captación y el acondicionamiento de señales y el control de los actuadores. Adicionalmente la psicología también juega un papel importante puesto que se debe realizar un acompañamiento integral a la persona que utilizará la prótesis. En la Figura 1 se muestra una pequeña clasificación de los tipos de prótesis, sus funciones y modos de control.

Prótesis de miembro superior▪

 

Prótesis de mano pasivas.

Las prótesis pasivas no tienen movimientos y solo cubren el aspecto estético del miembro amputado, son conocidas como prótesis estéticas debido a que solo se encargan de mejorar la apariencia física, en la fabricación de estas prótesis se utilizan polímeros como PVC rígido, látex flexible o silicona, estos materiales son empleados por ser livianos y porque requieren de poco mantenimiento, ya que no disponen de piezas móviles. Los componentes utilizados para su elaboración están prefabricados y existen en diferentes tamaños y formas para adaptarse a las diferentes tallas y sexo. Las prótesis pasivas tienen los dedos en posición de reposo, pulgar en posición neutral y flexión de las articulaciones, los cuatro últimos dedos en discreta flexión, algunos modelos tienen un refuerzo en el interior de los dedos, en material maleable, que permite modificar la posición.

▪Prótesis mecánicas.

Las prótesis mecánicas son prótesis con dispositivos de apertura y cierre mediante cables y cintas de sujeción unidos al cuerpo y se abren o cierran a voluntad por la tracción ejercida por el tensor. Este tipo de prótesis son funcionales, pero tienen limitaciones en cuanto a sus movimientos. Su funcionamiento se basa en la extensión de una liga por medio de un arnés para su apertura o cierre. El cierre o apertura se efectúa solo con la relajación del músculo gracias a un resorte, la señal mecánica es obtenida por medio de otro miembro del cuerpo como el codo u hombro. El tamaño de la prótesis y el número de ligas varían de acuerdo con las necesidades de cada persona. Estos elementos se recubren para dar una apariencia más estética, sin embargo, está limitada al agarre de objetos relativamente grandes y redondos debido a que el recubrimiento puede afectar la sujeción. Dado que estas prótesis son accionadas por el cuerpo, es necesario que el usuario posea al menos un movimiento general de: expansión del pecho, prehensión y elevación del hombro, abducción y aducción escapular y flexión glenohumeral.

Prótesis eléctricas.

Las prótesis eléctricas se basan en el uso de motores eléctricos, que pueden ser controlados por medio de servo-controles, pulsadores o interruptores, este tipo de prótesis requiere de movimientos mecánicos para activar los sistemas electrónicos, sus principales desventajas son su reparación, su costo, el cuidado a la exposición de un medio húmedo y su peso. La mayoría de prótesis eléctricas son diseñadas en forma de gancho para poder obtener un buen agarre de objetos rápidamente y con precisión.

Prótesis mioeléctricas.

Las prótesis mioeléctricas fueron desarrolladas basadas en la biónica, la cibernética, la robótica y la mecatrónica. Son prótesis eléctricas controladas por medio de comandos activados por señales mioeléctricas obtenidas de los músculos del paciente. Las prótesis mioeléctricas son en la actualidad unas de las de mayor aplicación en el mundo, esto porque poseen buenas características estéticas y pueden tener un porcentaje elevado de precisión y fuerza. El control mioeléctrico es probablemente el esquema de control más popular. Se basa en el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica (EMG) que es creada por la interacción química en el cuerpo. Esta señal es muy pequeña y se capta con electrodos superficiales que entran en contacto con la superficie de la piel. Este tipo de prótesis tiene la ventaja de que sólo requieren que el usuario flexione sus músculos para operarla, a diferencia de las prótesis accionadas por el cuerpo que requieren movimiento general, además se elimina el arnés de suspensión.

(Ayats, 2017)

Nuestra  clínica de prótesis en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis en puebla, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Ayats, M. (Abril de 2017). Trabajo de Final de Grado. Diseño de una prótesis de manoadaptable para niños.

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/104798/TFG_Marta_Ayats_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y