Tipos de rodillas protésicas

Amputación arriba de rodilla y los tipos de rodillas protésicas

La palabra amputación se deriva del latín, amputare, que quiere decir cortar y separar enteramente del cuerpo un miembro o una porción de él. Como se desprende de su significado, es una condición de carácter permanente, que de no tomarse las acciones de rehabilitación necesarias, constituirá una causa de severo impedimento en la realización de actividades cotidianas, laborales, recreacionales y en la participación social de las personas que las adquieren. 

Hay diferentes factores involucrados en el resultado funcional posterior a la amputación de una extremidad, siendo uno de los que se considera más importante el nivel de la misma. En este artículo se analizarán diferentes datos relacionados con este tópico, con el fin de orientar en cuanto a la importancia de, al realizar una amputación, hacerla pensando no solo en tratar un segmento corporal dañado sino en obtener el mejor pronóstico funcional posible para el paciente. 

Este artículo se referirá a la funcionalidad de los individuos amputados en relación a niveles de amputación en extremidades inferiores. Según la clasificación de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, las amputaciones a través del muslo y la pierna se denominan respectivamente transfemoral y transtibial; las amputaciones que se realizan a través de las articulaciones de rodilla y tobillo se designan como desarticulación de rodilla y de tobillo, respectivamente. (clínica de prótesis en Puebla)

Actualmente existe una gran variedad de rodillas ortopédicas en el mercado: 

Rodillas de bloqueo 

Rodillas con freno mecánico

 – Rodillas policéntricas 

Rodillas neumáticas 

Rodillas hidráulicas con freno 

Rodillas electrónicas con microprocesador

Todas y cada una de las rodillas cumplen con distintas funciones:

Rodillas de bloqueo

Características: Rodilla de un eje con bloqueo, proporciona gran seguridad en el apoyo.

Con pirámide en la parte proximal y distal. Rango de flexión 120º

Indicaciones

Para amputados femorales con un nivel de actividad bajo y con mucha inestabilidad. Proporcionan una marcha con la rodilla rígida y un desbloqueo para sentarse, brindando una gran seguridad durante la deambulación por el sistema de bloqueo que incorpora.

Materiales: Acero Inoxidable, Titanio y aluminio.

– Rodillas con freno mecánico

Rodillas con freno mecánico: permiten la marcha con flexión y extensión de la rodilla y frenan cuando se carga el peso en un ángulo aproximado de 30º. Son muy seguros y posibilitan un esquema de marcha bastante harmónico.

– Rodillas policéntricas 

Características: son rodillas constituidas por ejes simultáneos que permiten un movimiento muy parecido a la rodilla anatómica y una gran seguridad cuando se está de pie.

Indicaciones: Ideal para amputados con actividad K2 – K3

Estas rodillas ofrecen múltiples ejes de rotación y, debido al modo en que funcionan sus conexiones mecánicas, presentan un eficaz centro de rotación móvil. En lugar de disponer de un centro de rotación fijo, como la rodilla de eje sencillo, el centro de rotación varía constantemente. Estas rodillas son una buena elección para personas con desarticulaciones de rodilla o amputaciones transfemorales largas porque es posible igualar el centro de la rodilla gracias a la forma en que se mueve la conexión. Aunque estas rodillas permiten un buen control durante la fase de apoyo, proporcionando así una rodilla muy estable, también pueden doblarse fácilmente cuando se desee. Sus principales inconvenientes son el mantenimiento adicional que necesitan debido a sus múltiples piezas móviles y el peso adicional. Hay muchas opciones pediátricas disponibles en este tipo de rodillas.

– Rodillas neumáticas 

  • Rodillas neumáticas: pueden ser policéntricas como las anteriores, pero disponen de un cilindro neumático para la flexión y la extensión que permite regular la velocidad. De esta forma, se obtiene una marcha muy harmoniosa. 
  • Rodillas hidráulicas con freno:

 como su nombre indica, están controladas por un cilindro hidráulico que permite variar la velocidad de flexión y extensión, y también disponen de un freno progresivo a la carga que actúa según el peso que se le aplica. Como resultado, se pueden bajar rampas y escaleras con toda seguridad.

Rodillas electrónicas con microprocesador

Existen diferentes tipos de rodillas electrónicas con microprocesador por ejemplo: C-Leg 4, Genium y  Genium X3.

La rodilla con microprocesador Genium responde inteligentemente a una variedad de situaciones diarias a través del control del usuario. Sus funciones y características hacen posible crear por primera vez un patrón de marcha fisiológico, permitiendo caminar de manera natural, subir escaleras, superar obstáculos, caminar hacia atrás, estar de pie en pendientes y mucho más.

La Genium es una rodilla completamente novedosa, tanto en el trabajo como durante el tiempo libre. El resultado son ventajas claras en términos de seguridad, una marcha natural, durabilidad y movilidad. (S.A.S, 2015)

ALGUNAS DE LAS RODILLAS  COLOCADAS A NUESTROS PACIENTES:

RODILLA NEUMÁTICA 3R78 

La rodilla policéntrica neumática 3R78 tiene un diseño robusto, resistente al polvo, durable y resistente a los impactos ambientales. Sus movimientos armoniosos de flexión y extensión le permiten tener una marcha segura muy similar a la forma de caminar natural.

Sus características ofrecen una mayor libertad de movimientos, como también caminar a velocidades diferentes, lo que la hace ideal para personas activas que desean hacer actividades al aire libre sin necesitar ayudas adicionales. (S.A.S, 2015)

Recomendada para pacientes con las siguientes características :

  • Peso máximo del usuario: 100kg.
  • Peso de la rodilla: 750 gr.
  • Material: Aluminio Ligero.
  • Nivel de actividad: K2 – K3

Este tipo de rodilla fue colocada a nuestro paciente Joaquín, 

RODILLA 3249/3R15 

La rodilla monocentrica 3R15 cuenta con el dispositivo de freno por carga, su objetivo principal es garantizar seguridad y estabilidad al usuario. Es recomendada para personas que realizan actividades moderadas en el hogar o en espacios abiertos que requieran poco esfuerzo físico.

Este tipo de rodiila es recomendada para pacientes :

  • Peso maximo del usuario: 100kg.
  • Peso de la rodilla: 490 gr.
  • Material: Acero Inoxidable. *Disponible en Titanio (3R49)
  • Nivel de actividad:  K1- K2
Nuestro paciente Ignacio Lozano López usando una rodilla 3R15

En nuestra clínica de prótesis Puebla también se  ha colocado a una de nuestras pacientes la rodilla policentrica neumática de la marca ENDOLITE.

La KX06 es una rodilla protésica policéntrica única con oscilación hidráulica y control de la postura. Está diseñada para la actividad física más exigente de los usuarios de nivel 3 y 4. La combinación geométrica e hidráulica se basa en la mejor funcionalidad de cada uno para mejorar la suavidad general de la marcha en cualquier terreno.

Características:


º Rodilla policéntrica con oscilación hidráulica y posicionamiento o sólo oscilación

º Flexión de rodilla de 160

º Diseño resistente al agua

º Cadencia variable

º Cerradura de flexión de cilindro

º Conmutador de modo de funcionamiento para el ciclismo

º Múltiples opciones de adaptadores proximales

º Pirámide distal

(Expo, 2019)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis, de igual manera diseñamos y confeccionamos plantillas ortopédicas en Puebla, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.