Tratamiento conservador con plantillas ortopédicas para el pie de charcot

En México cada día más personas son diagnosticadas con diabetes mellitus, debido al estilo de vida, principalmente a una inadecuada dieta alimenticia y falta de actividad física.

El ser diabético acarrea una infinidad de complicaciones en su estado de salud, en Mediprax México 8 de cada 10 pacientes amputados que acuden con nosotros. para la realización de una prótesis son diabéticos y la amputación fue derivada de los estragos de la enfermedad.

Una de las zonas que frecuentemente se ve afectada a causa de la diabetes es el pie, debido a que desencadena daño en los nervios desde la parte alta de la pierna hasta la planta del pie, además de  problemas circulatorios, ocasionando la artropatía de Charcot mejor conocida como pie de Charcot.

El objetivo del uso de las plantillas ortopédicas a la medida para tratar el pie de charcot es evitar lesiones en la planta de los pies del paciente que pueda desencadenar una amputación, en Mediprax México nuestra labor es atender las necesidades de cada paciente a partir de tratamientos de corrección o prevención por medio de dispositivos ortésicos.

A continuación, te explicamos en qué consiste el pie de charcot:

Pie de charcot definición
pie-de-charcot
Vista de las estructuras oseas del pie de charcot

Es una neuropatía con complicaciones de la circulación a causa de la diabetes, que afecta al sistema conformado por músculos y huesos.

El daño de los nervios en la pierna lleva a una pérdida o disminución de la sensibilidad, esto es parte de la razón por la que las personas diabéticas no se dan cuenta cuando se han lastimado el pie, ya sea porque algo les ha irritado o incluso les ha pinchado la piel. Una pequeña herida como una ampolla se puede convertir en una lesión considerable que puede acompañarse de una infección seria.

El paciente diabético debe ser muy cuidadoso con el calzado que utilice y en el siguiente enlace podrás conocer las características que debe cubrir un zapato para una persona diabética: Zapatos para diabéticos

El diabético presenta problemas circulatorios, esto a causa del daño en los vasos sanguíneos (venas y arterias que trasladan la sangre del corazón al resto del cuerpo), cuando el daño es considerable se reduce el flujo de la sangre a los pies; una disminución de sangre provoca que los tejidos de los pies y piernas tengan carencia de oxígeno por ello se da el cambio de coloración y menor cantidad de nutrientes.

A nivel de los huesos, la disminución del aporte de sangre a los pies lleva a debilitarlos, por eso la desintegración y fracturas en los huesos de los pies son frecuentes en el paciente diabético.

Para conocer más sobre el tema del pie de charcot ingresa al siguiente link: ¡Conoce todo sobre el pie de Charcot!

Tratamiento conservador con plantillas ortopédicas

Nuestros especialistas de la clínica de evaluación del pie en Puebla cuentan con los conocimientos para reconocer las alteraciones en la pisada y la postura; En los pacientes diabéticos el análisis de las presiones plantares (estudio baropodométrico), es una excelente herramienta para monitorear los puntos de mayor presión en la planta de los pies y prevenir futuras lesiones.

Por ejemplo, en la imagen de abajo se aprecia la comparación de una huella plantar con valores de normalidad (huellas de lado izquierdo) en donde las presiones plantares se distribuyen en una superficie de apoyo de 110 cm3, en cambio a las huellas de lado derecho  se observa que el mayor punto de concentración del peso se localiza en la zona medial, esto justamente donde se forma el arco plantar.

analisis-de-las-presiones-plantares-del-pie-de-charcot
Comparación de las huellas plantares en análisis estático

En un paciente diabético con la distribución de carga del peso corporal en la planta de los pies como se aprecia en la imagen anterior, las huellas de lado derecho puede deberse a consecuencia de una artropatía de charcot.

El tratamiento conservador con plantillas ortopédicas tiene la finalidad de liberar esos puntos de mayor carga de peso para evitar futuras lesiones, como una úlcera por presión.

En Mediprax México nos caracterizamos por mantener un constante seguimiento a nuestros pacientes, el servicio del análisis de las presiones plantares (estudio baropodométrico) consiste en una evaluación inicial y una consulta después de los 2 meses de uso de las plantillas ortopédicas a la medida para monitorear al paciente y sus avances.

Si quieres agendar una cita contáctanos dando clic en el siguiente link: https://wa.link/igi007

Cuando el grado de afectación del pie de charcot se encuentra elevado, también contamos con dispositivos ortésicos que ayudarán a amortiguar el impacto del pie con el suelo durante la caminata (proceso de marcha).

Quien receta las plantillas ortopédicas

Un médico traumatólogo u ortopedista, fisioterapeuta, médico en rehabilitación o un licenciado en ortesis y prótesis cuenta con los conocimientos para determinar las características de unas plantillas ortopédicas, pero, en el caso particular del paciente diabético con pie de charcot un licenciado en ortesis y prótesis es el más indicado para diseñar las características de las plantillas ortopédicas a la medida.

licenciado-en-prótesis-Samuel
Licenciado Samuel Medina

En la clínica de evaluación del pie puebla Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopédicas para pie de charcotplantillas ortopédicas para deportistasplantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie, te atendemos con gusto.

Agenda tu cita o solicita información aquí

Instagram: medipraxmx

Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.