Tratamiento de las lesiones del brazo y mano con férulas

Sabías que…

El uso de férulas o aparatos ortopédicos para tratar lesiones del miembro superior son considerados tratamientos alternativos con un alto grado de efectividad. 

Para entender más del tema empezaremos describiendo la anatomía del miembro superior, posteriormente se tratarán lesiones comunes y su tratamiento  con aparatos ortopédicos correspondientes.

El miembro superior está compuesto de 30 huesos y más de 20 músculos característico por ser largos. 

Huesos, músculos, ligamentos y otros elementos del sistema músculo esquelético le permiten al miembro superior del ser humano ser la zona del cuerpo con la gama más amplia de movimientos, desde simples hasta complejos, por tal motivo cuando existe una lesión el tiempo de recuperación suele ser más tardado. 

Para fines prácticos se divide el miembro superior en tres regiones: brazo, antebrazo y mano. 

Los tipos de lesiones en el miembro superior van desde:
  • Tendinopatias o tendinitis
  • Bursitis
  • Dislocaciones
  • Fracturas
  • Problemas de los nervios 
  • Osteartritis
Tendinitis

La tendinitis es una inflamación del segmento que une al músculo con el hueso (tendón). 

El principal factor causal es el patrón repetitivo de movimientos que generan tensión al tendón o las vibraciones. 

Las tendinitis son una de las principales causas de ausentismo laboral, existen numerosas actividades y acciones en las que el trabajador realiza muchas repeticiones a lo largo de la jornada laboral movimientos que pueden generar una lesión en el tendón. 

El codo es la zona predominante de las tendinitis denominadas epicondilitis y epitrocleitis, debido a que los tendones de esta región no tienen una vaina, que con el desgaste o uso excesivo, se irritan ocasionando dolor a lo largo del brazo

El tratamiento alternativo con aparatos ortopédicos son las coderas para epicondilitis o cincha de neopreno

Para ayudar al tendón en el proceso de recuperación y se relaje se aconseja el uso de estas ortesis como las que se mencionaron anteriormente , las cuales se han de colocar aproximadamente dos dedos abajo del codo, rodeando la zona donde se encuentra el tendón

Tenosinovitis 

Es común en la zona de la muñeca y mano, cuando afecta a los tendones de la muñeca del lado del pulgar se denomina Tenosinovitis de Quervain. El síntoma característico es molestia al girar la muñeca, agarrar objetos o al cerrar el puño.

El tratamiento ortesico va desde ortesis blandas de neopreno con barra lateral para inmovilizar el pulgar hasta aquellas hechas en termoplastico.

Fracturas

Las Fracturas se definen como la pérdida de continuidad del tejido óseo, su principal causa es el antecedente de un traumatismo, como:

  • Un golpe directo al antebrazo
  • Caída con la mano extendida
  • Accidentes de tráfico 
  • Lesiones deportivas
  • Heridas por arma de fuego, al contactar la bala con los huesos. 
  • Accidentes con maquinaria en zonas laborales 

En este caso se puede implementar la impresión 3D de que sustituya el típico yeso o escayola, que le permite tener mayor libertad al paciente. 

Afecciones neurologicas
Túnel del carpo 

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano.

El nervio mediano es el encargado en la muñeca de aportar la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

La muñequera para el síndrome del túnel carpiano nocturna, incorpora un estabilizador ajustable y una almohadilla palmar que mantiene en perfecta posición la mano y los dedos para aliviar los síntomas del túnel carpiano y permitir un óptimo descanso de la articulación durante la noche.

Mano en péndulo

La particular “parálisis del sábado noche” se engloba dentro de las neuropatías producidas por compresión de un nervio cuando atraviesa un canal o desfiladero, y en este caso concreto, el afectado es el nervio radial. La causa más común suele ser el hecho de quedarse dormido con el brazo colgando o comprimido por el peso del cuerpo o también a causa de una fractura principalmente en el humero hueso largo del brazo . Es un cuadro clínico que se manifiesta por imposibilidad para realizar la flexión dorsal de la muñeca y extensión y separación de los dedos. La evolución habitual es hacia la recuperación en 3-6 meses.

Como se describe previamente, la lesión del nervio radial tiende a causar lo que se describe como “mano péndula“, incapacidad para la mano y las falanges proximales (dedos), no se puede elevar el pulgar, puede haber pérdida de sensibilidad e incapacidad para la pronación y supinación, además la mano tiende a dirigirse medialmente durante la supinación, el tratamiento consiste en utilizar una férula dinámica para:

  • Evitar la posición viciosa de la mano.
  • Evitar la atrofia de la musculatura de la mano.
  • La realización de ejercicios de la mano.

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro superior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!