Valgo de rodillas en mujeres

¿Qué es el valgo de rodillas?

Se utiliza el término de rodillas valgas o genu valgo a la posición que adquieren las piernas durante el desarrollo de una persona caracterizada por que las rodillas se tocan entre sí, los tobillos están separados y si intenta juntar los tobillos las rodillas impiden el contacto de estos.

valgo-de-rodillas-en-mujeres
Característica de la pisada en valgo de rodillas

La palabra genu valgo deriva del latín donde GENU= RODILLA y VALGO = ACERCAMIENTO; en otras palabras, es la desalineación de fémur y tibia que provoca que una rodilla se desvíe hacia dentro y se junte con la otra. Si se produce en ambas rodillas vemos las típicas piernas en X con la cadera desplazada lateralmente, así como también los tobillos.

Vista-frontal-de-las-piernas-y-alineacion-de-rodillas
Vista frontal de la alineación de las rodillas

Esta desalineación puede presentarse a una temprana edad o hasta la edad adulta. Es importante mencionar que en edades tempranas (3-5 años) suele ser habitual e incluso normal que los niños padezcan esta desviación, que debería corregirse durante los siguientes 2-3 años. Igualmente es recomendable acudir a consulta para asegurarnos que el problema se está corrigiendo. Si transcurrido este periodo la desalineación persiste, será necesario acudir a un especialista para corregirla y evitar así que vaya a más.

En la edad adulta principalmente en mujeres con valgo de rodillas cuando el grado de desalineación es mínimo, puede acentuarse y aumentar su desalineación por factores como aumento de peso, el embarazo o lesiones que repercuten en el balance muscular generando inestabilidad.

Valgo de rodillas patológico

Existen además una serie de condiciones clínicas patológicas que alteran o modifican el ángulo en los miembros inferiores, generando un valgo de rodillas patológico en mujeres como en hombres a distintas edades como son:

  • Alteraciones congénitas.
  • Displasias óseas.
  • Traumatismos.
  • Infecciones óseas.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Patologías inflamatorias pueden ser causa de Genu Valgo.

¿Qué puede ocasionar el valgo de rodillas?

El valgo de rodillas en mujeres como en hombres puede traer consecuencias tanto en la postura al estar de pie como al caminar, a continuación, desglosamos las principales consecuencias de esta alteración de las rodillas:

  • Asimetría del cuerpo, y en los casos donde solo se presenta el genu valgo en una sola rodilla se puede producir escoliosis de 2º o 3er grado, la escoliosis es una alteración en la columna.
  • Sobrecarga del compartimiento externo de la rodilla y aumento de tensión en el Ligamento Colateral Medial.
  • Variaciones en la posición de la pelvis.
  • Fatiga durante la bipedestación.
  • Alteración y debilitamiento en los componentes articulares de la rodilla (meniscos, ligamentos, etc.), facilitando las lesiones de la articulación cuando se realizan actividades físicas.
  • Debilitamiento de la musculatura cercana a la articulación.
desgaste-de-cartilago-por-valgo-de-rodillas
Sobrecarga del compartimiento externo de la rodilla por desgaste de cartílago, en el genu valgo

En la clínica de evaluación de pie en puebla realizamos el estudio baropodométrico el cual consiste en determinar las alteraciones de la pisada y alteraciones posturales del cuerpo humano, por medio de plataformas con sensores se reconocen los mayores puntos de carga de peso para entender la trayectoria del peso por la planta del pie y poder detectar dichas alteraciones.

En el caso particular de las mujeres con valgo de rodillas en muchas de las ocasiones esta alteración en la alineación de las rodillas repercute en la pisada donde se detecta el pie plano, es decir que el valgo de rodillas va acompañado de pie plano.

comparativa-de-valgo-unilateral-y-bilateral
Comparativa de genu valgo unilateral y bilateral

En la imagen anterior de lado derecho te mostramos como se ve el valgo de rodillas unilateral y la forma de la pisada característica de esta alteración, de lado izquierdo la vista de un valgo de rodillas bilateral y su tipo de pisada.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla, nuestros especialistas cuentan con los conocimientos necesarios para detectar la alteración en la alineación de las rodillas como lo es el valgo de rodillas, cada paciente es diferente por lo tanto el tratamiento es personalizado de acuerdo a sus necesidades.

También es importante mencionar que una detección temprana del valgo de rodillas es favorable para prevenir futuras lesiones.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descansoplantillas para runnersplantillas para diabéticosplantillas para deportistasplantillas ortopedicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida; además de ortesis a medida, protesis de pierna y protesis de brazo; si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros.

 Agenda tu cita aquí. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

“Te invito a dar clic y leer los siguientes temas que te pueden interesar”

La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico

Las alteraciones posturales torsionales durante la etapa preescolar y escolar

¿Donde hacen plantillas ortopédicas en Puebla: Mediprax expertos en plantillas ortopédicas?

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp