VALGO DE TOBILLOS Y VARO DE TOBILLOS

Beneficios de las plantillas ortopédicas en las alteraciones del tobillo

¿Sabías que …?

La zona del talón, con cada paso que se da genera una fuerza de impacto de 110% del peso del cuerpo  (Mediprax)

Si quieres conocer 30 datos curiosos sobre los pies, te invitamos a seguir el enlace y conocer un poco más sobre eso. 

Como ya hemos hablado anteriormente, en la clínica de evaluación del pie Puebla  Mediprax nos encargamos de la valoración y cuidado de los pies de nuestros pacientes; no solo de manera práctica, sino también brindando información relevante acerca de diversas patologías que aquejan a los pacientes de la  clínica de evaluación del pie Puebla Mediprax. En esta ocasión hablaremos sobre una patología que es común encontrar entre los pacientes: el tobillo valgo y varo

Es importante comenzar con la definición de las características de cada una de estas patologías. 

El tobillo valgo es conocido por una deformación congénita, en donde los tobillos muestran una dirección hacia dentro y los pies con dirección hacia afuera, incluso llegando a chocar entre ellos, aunque no es algo grave y que no afecta a la salud del paciente en general.

A continuación, explicaremos cuales son algunas de las consecuencias de no tratar esta patología:

Primero, porque debido a esto el paciente toma una postura ósea inadecuada, modificando erróneamente la postura general.

Segundo,  debido a  la fricción que ocurre entre los tobillos al realizar la marcha habitual o alguna otra actividad que requiera mayor esfuerzo, puede derivar en el desarrollo de un esguince de mayor gravedad.

ejemplificación de tobilo valgo
Imagen de lado izquierdo de una vista lateral de un tobillo valgo, imagen de lado derecho de una vista posterior.

Tercero, otra de las consecuencias de no tratar a temprana edad esta patología es que con el paso del tiempo el paciente desarrolla pie plano.

Las causas principales de esta patología es el exceso de elasticidad en los músculos, tendones y ligamentos. cuando estos tres en conjunto se estiran más de lo habitual producen un alineamiento anormal. 

El tobillo varo, patología que afecta a la zona posterior del pie, en este caso el talón se encuentra desviado mientras que el resto del pie se encuentra en posición de inversión. En la mayoría de los casos, estas patologías se pueden detectar fácilmente con solo ver al paciente caminar, ya que es muy evidente la deformidad que tienen los tobillos

vista-posterior-de-tobillos-en-varo
Vista posterior de tobillos en varo

En ambos casos, varo y valgo afectan la planta del pie y como ya se mencionó es muy común encontrarlos en casos de pie plano o pie equino

Para recordar, el pie plano es la falta del arco longitudinal en la planta del pie y el pie equino es una pronunciación excesiva del mismo. Puedes checar sus características en nuestros blogs que encontrarás ingresando en nuestro apartado de “temas de interés” que se encuentra en la barra de opciones de nuestra página web.

En cualquiera de estos dos casos, es sumamente recomendable el uso de plantillas ortopédicas a la medida, esto con la finalidad de brindar apoyo, comodidad y prevenir irregularidades severas dentro de nuestro sistema óseo.

En la clínica de evaluación del pie Tlaxcala nos encargamos del diseño y la elaboración de plantillas ortopédicas con las especificaciones que nuestro especialista en ortesis nos indique. 

Todo este proceso conlleva a un lineamiento y antes que nada, es sumamente importante conocer las características de cada uno de nuestros pacientes y esto se logra a través de la elaboración de un estudio baropodométrico. El estudio baropodométrico consiste en una prueba que tiene como objetivo analizar los movimientos corporales, la distribución del peso y el seguimiento de la marcha rutinaria; además este estudio resulta no ser invasivo para el paciente, es preciso para el especialista y rápido para un diagnóstico acertado. 

Valoración del pie
Proceso de evaluación baropodmetrica por equipo mediprax

Una vez realizado el estudio y con los datos obtenidos se pueden conocer las características de las plantillas ortopédicas a la medida, adecuadas para las molestias o anormalidades en los pies de cada uno de nuestros pacientes, enseguida podemos comenzar a elaborar las plantillas ortopédicas que se encargarán de dar estabilidad, seguridad, comodidad y apoyo en la realización de cada una de las actividades rutinarias. Nos referimos a las plantillas ortopédicas a medida

Plantillas-mediprax
Plantillas linea elite material sportie, diseñadas a la medida

Las plantillas ortopédicas a la medida Mediprax no son solo para pacientes que ya han sido diagnosticados con alguna patología o molestia, sino también, funcionan como un método de prevención, con un diagnóstico adecuado y precoz se puede ayudar a prevenir futuras lesiones o el desarrollo de patologías que podrían afectar la marcha rutinaria o la ejecución de ciertas actividades.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp