VENDAJE CORRECTO PARA PACIENTE CON AMPUTACIÓN ARRIBA DE RODILLA

Como vimos en el blog anterior, la realización del vendaje compresivo, es uno de los cuidados más importantes que debe tener un paciente con amputación de un miembro inferior, es por ello, que en esta ocasión se explicará la técnica correcta del vendaje para un paciente con amputación arriba de rodilla.

Recordemos que el vendaje compresivo es una técnica que le brindará mayor contención al muñón de nuestro paciente, mediante el uso de vendas elásticas reforzadas; además le permitirá obtener múltiples beneficios como son:

– Disminuir el volumen del muñón
– Reducción adecuada del edema
– Facilitar la circulación
– Tonifica el tejido flácido
– Finalmente propiciará a una adecuada forma y estructura del muñón, que le permitirá ser apto para la colocación    de una prótesis.
– Nueva propiocepción
– Disminución del miembro o dolor fantasma
– Acelera la cicatrización
– Disminuye el dolor
Como logramos ver, los beneficios son muchos y es por ello la importancia de aplicar esta técnica desde los primeros meses después de la amputación.

Los materiales que se necesitan para realizar el procedimiento son los siguientes:

1 Tijeras
2 vendas de alta compresión de 15 cm
1 Cinta micropore

Procedimiento

El paciente debe estar de pie y se debe vigilar que el muñón no esté en flexión de cadera; en casa se puede ayudar de dos sillas a los laterales para poder sostenerse y mantener el equilibrio mientras se encuentra de pie y se realiza el procedimiento.

Paso 1
Corte 3 tiras de cinta micropore de aproximadamente 5cm de longitud, y colóquelas en un lugar cercano, estas le ayudarán a sujetar la venda una vez finalizado el vendaje.

Paso 2
Retire el empaque y los ganchos que sujetan las vendas; para evitar complicaciones al momento de estar colocando las vendas, así podrás usar una venda tras otra.

Paso 3
Tome la venda por la punta con la mano derecha, en dirección interna del muñón; con la mano izquierda se toma el rollo de la venda y lo movemos hacia arriba en el nivel de la cintura.


Paso 4
La venda que sujeta con la mano izquierda, pasará por la espalda y por la zona abdominal con el fin de rodear la cintura del paciente, observe.


Paso 5
Lleve la venda por la parte de atrás, esta vez, por la zona del muslo y bájela para pasarla por la zona inguinal, observe.

Paso 6
Envuelva la parte superior del muslo, cruzando la venda en diagonal y hacia  la  zona de la cadera; como se observa.

Paso 7
De otra vuelta, pasando la venda para atras y una vez que la tenga en la parte interna del muñón; coloque la venda en la circunferencia del muñón de forma horizontal; observe.


Paso 8
Cubre la parte inferior del muñón con la venda, observe.

Paso 9
Cruce la venda de la parte inferior frontal hacia arriba, en diagonal, observe.

Paso 10
Cruce la venta de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás en diagonal y hacia arriba, cuidando que la terminación del muñón quede cubierta, repita 3 veces; una vez que se hayan realizado las vueltas, con la venda en la parte interna frontal vamos a cambiar  la dirección del vendaje, hacia abajo en diagonal, observe la segunda y tercer imagen de este paso.

Paso 11
Se cubrirá la parte inferior del muñón, por lo tanto, una vez que dimos la vuelta anterior y tengamos el rollo de venta en la parte frontal, vamos a doblar el exceso de venda que se encuentra en la punta del muñón y cubriremos con la venda, llevándola en diagonal y hacia arriba, observe.

Paso 12
Cuando se termine la primera venda, monte la segunda sobre la primera, sobre una longitud de 10cm aproximadamente, después vende de manera circular continuando en el mismo sentido al que llevaba la venda anterior.

Paso 13
Se vuelven a repetir los movimientos de atrás hacia adelante, hasta que la venda se termine, finalmente coloque cinta micropore para fijar la venda.

 

Finalmente verifique que la zona glútea quede contenida por el vendaje

Datos importantes:

Es importante que el paciente realice el vendaje compresivo desde las primeras semanas después de su amputación, por lo tanto, el tiempo recomendable a esperar después de la amputación es de 10 a 15 días, para lograr que sane y posteriormente se realice la técnica.
Una vez que se comienza con el proceso de vendaje es recomendable cubrir o aislar con gasas las partes del muñón que aun presenten alguna herida.
Se debe tener cuidado de no ejercer demasiada presión o fuerza al vendaje
Es recomendable tener de 2 a 4 vendas para intercambiarlas de forma constante

En nuestra clínica de prótesis en Puebla el especialista en ortesis y prótesis Samuel David Medina Bueno realizará una evaluación al paciente, en la cual, mediante la obtención de información personal como la edad, profesión, enfermedades o padecimientos, intereses y actividades; podrá indicarle cual es el tipo de prótesis adecuada para cada caso clínico; además dentro de la misma evaluación el especialista en ortesis y prótesis le explicará cómo debe realizar la técnica adecuada del vendaje compresivo.
Es importante mencionar que a pesar de no comenzar un proceso de protetización, el paciente debe realizar el vendaje, debido a que este le brindará una mejor calidad de vida.

Si deseas conocer la técnica de manera más visual, te invitamos a ver nuestro video; Correcto vendaje para amputación arriba de rodilla.

Te invitamos a contactarnos y conocer más acerca de nuestros servicios en nuestra clínica de prótesis en Puebla Mediprax