Vendaje de compresión para amputación arriba de codo

En el abordaje específico de una persona con amputación de extremidad superior para que logre rehabilitarse con una prótesis de extremidad superior debe estar a cargo de un licenciado en prótesis y de un fisioterapeuta, los cuales trabajarán en conjunto desde sus áreas con el mismo objetivo: dotar al paciente con la condición y destreza física, para poder manipular la prótesis de brazo durante sus actividades de la vida diaria.

prótesis-de-brazo-cosmetica
Prótesis cosmética de brazo, para paciente pediátrico

Durante el proceso de protetización y rehabilitación física se pueden presentar complicaciones frecuentes que emergen de manera progresiva; a continuación, se mencionan algunas:


-. Dolor intenso

-. Sensación y/o dolor fantasma

-. Déficit de cobertura de partes blandas

-. Edema persistente

-. Dificultad para procesar el duelo

-. Alteración de dinámica familiar

-. Neuromas 

-. Espículas óseas

Te invito a leer el siguiente blog que habla sobre las características del Dolor fantasma y síndrome del miembro fantasma en pacientes amputados.

miembro-fantasma-en-amputación -de-brazo
Sensación de miembro fantasma

Una vez evaluadas las condiciones del paciente amputado y que se han establecido algunos lineamientos generales sobre su proceso de protetización y rehabilitación física, el vendaje de compresión es importante para poder prevenir y disminuir algunos de los síntomas mencionados anteriormente.

El edema es un problema frecuentemente que inicia prematuramente y que en muchas ocasiones está presente en la etapa preprotésica por un largo tiempo, en el caso del paciente amputado de una extremidad superior debe considerar la aplicación del vendaje de compresión lo más pronto posible posterior a la cirugía y esta técnica de vendaje debe ser en espiga.

Durante los primeros días es posible que el paciente amputado de extremidad superior requiera del apoyo de un familiar o amigo para poder vendarse, por lo tanto, el paciente como la persona a cargo de los cuidados y atención deben aprender a realizar el vendaje con la técnica correcta.

Según Trombly (2008) recomienda 2 puntos clave respecto de las técnicas de vendaje:
1.- La extremidad nunca debe ser vendada de manera circular, debido a que esto ocasiona un efecto de torniquete, es decir, que puede dificultar la circulación de la sangre al extremo distal del muñón

2.- Se recomienda que el paciente retire la venda de 2 a 3 veces al día, para detectar cualquier enrojecimiento de la piel o presión excesiva. Una venda limpia debe ser colocada al menos cada 2 días, aunque lo ideal es usar una venda limpia cada día.

tecnica-de-vendaje-para-amputación-arriba-de-codo
Esquema de Trombly 2008 para orientación de técnica de vendaje en espiga

Un vendaje en espiga corresponde en forma exacta a la técnica de vendaje en ocho excepto que las vendas cubren una superficie mucho mayor, la venda avanza y retrocede de tal forma que se superpone y enlaza bien el vendaje. 

Observaciones para realizar el vendaje de compresión para amputación arriba de codo

1.- Todos los vendajes, deben comenzar en la parte alta del muñón.

2.- En las vueltas que se vayan dando, siempre se debe aplicar en la mitad del ancho de la venda, por ejemplo; si la venda mide 10 cm, a 5 cm tiene que estar por encima de la otra mitad, es la forma en la que aplicas mejor la comprensión y queda más uniforme, lo podrás notar cuando te retiras la venda y no se verán zonas con mayor edema que otras.

3.- No se deben dejar aberturas entre las vueltas de la venda, estas zonas sin compresión van a mantener el edema.

4.- Aplica siempre la misma presión en todas las vueltas.

5.- Si notas pulsaciones, hormigueos o bombeos, debes retirarte la venda y volverla a colocar con menor presión.

6.- Evita arrugas durante la colocación de la venda, los pliegues que se llegan a formar suelen molestar.

7.- Nunca vendar cuando la extremidad esté en posición descendente, porque puede provocar edema y estasis venoso (disminución del flujo venoso, bien porque una vena está comprimida o porque hay un obstáculo para el vaciado de la sangre en la aurícula del corazón), colocar el muñón al nivel del corazón.

A continuación, te compartimos las siguientes imágenes para que logres realizar el vendaje con ayuda de un familiar o amigo.

técnica-del-vendaje-para-amputación-arriba-de-codo-con-ayuda
Técnica del vendaje para amputación arriba de codo con ayuda

Inicien colocando la punta de la venda sobre la zona donde se forma el conejo, lleva el resto de la venda hacia atrás, dale dirección hacia la zona axilar, da una vuelta en diagonal hacia la punta del muñón, pasa la venda por detrás hacia arriba a la zona axilar y después hacia la punta del muñón en diagonal; repetir estos pasos hasta cubrir al nivel del pliegue de la axila, para finalizar lleva la venda al tronco del paciente y finaliza sujetando el extremo final con cinta micropore.

El vendaje de compresión es muy importante para moldear y disminuir el edema del muñón, en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con un equipo de especialistas que han ayudado a diversos pacientes por más de 15 años demostrando que nada es imposible.

Quieres conocer sobre las prótesis de brazo ingresa a: Uso de prótesis de brazo, recomendaciones.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita  tambien contamos con un sistema de consultas a distancia, ingresa al siguiente blog y conoce cómo es una consulta a distancia para prótesis de pierna prótesis de brazo

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla y Tlaxcala, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

 Grupo de Facebook: Amputados Unidos 

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Trombly C. & Vining (2008).Occupational Therapy For Physical Dysfunction. Lippincott Williams y Wilkins.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp