Ventajas de la prótesis de pierna con articulación de rodilla 3R80

Los pacientes amputados arriba de rodilla presentan mayores retos en comparación a los pacientes amputados debajo de rodilla, debido a la pérdida de la articulación de rodilla.

Una persona que presenta una amputación transfemoral (arriba de rodilla sobre el hueso llamado fémur), se enfrentará a diversos desafíos, por ejemplo: Cumplir los requisitos para incrementar la energía, problemas de equilibrio y estabilidad, necesidad de una prótesis de pierna más compleja en relación a una prótesis transtibial y dificultad para levantarse cuando se está sentado(a).

prótesis-transfemoral-con-rodilla-3R80
Prótesis transfemoral con rodilla 3R80

La energía es un factor importante para el uso de una prótesis de pierna y diversos estudios demuestran que entre más alto sea el nivel de la amputación, más energía será necesaria para realizar la marcha. Especialistas en el área de la rehabilitación protésica y física han desarrollado pruebas, siendo una de estas el comparar el desgaste energético de dos pacientes, los especialistas observaron la marcha de un paciente amputado arriba de rodilla y de un paciente amputado debajo de rodilla con el uso de su respectiva prótesis de pierna,  al caminar con un tanque de oxígeno, los resultados demostraron que los amputados arriba de rodilla tienden a incrementar su  respiración (es más rápida), lo que lleva a un mayor consumo de oxígeno; es importante mencionar que dentro del cuerpo el oxígeno junto con otros elementos se convertirá en energía para lograr la actividad.

prótesis-de-pierna-para-amputaciones-arriba-y-debajo-de-rodilla
Tipos de prótesis para miembro inferior de Mediprax México

Otras de las complicaciones que llegan a presentar los pacientes amputados arriba de rodilla son las escaleras y rampas, cuando se usa una prótesis de pierna con dispositivos básicos, el paciente debe subir  las escaleras escalón por escalón, es decir, primero debe subir la pierna contraria a la amputación y posteriormente la prótesis de pierna, fijar la rodilla artificial para evitar caídas y después repetir la secuencia hasta llegar a la cima.

Esto es porque las rodillas artificiales básicas no cuentan con el poder para llevar a la persona al siguiente escalón como habitualmente subiría una persona con ambas extremidades que lo hace paso a paso, intercalando las extremidades entre cada escalón, si el usuario de prótesis de pierna para amputación transfemoral con una rodilla artificial básica lo intentará, se torcería cuando el peso del cuerpo fuese transferido a la prótesis, para empujar hasta el próximo escalón y la persona se caería.

Afortunadamente, como se ha mencionado en otras ocasiones, la tecnología ha mejorado con el paso del tiempo y los componentes de las prótesis no han sido la excepción, buscando cada día brindar una mejor experiencia al usuario de prótesis, tal es el caso de las rodillas 3R80 o la pierna C ( mejor conocida como C-leg, por su nombre en inglés). Sin embargo, el costo de prótesis de pierna como la C-leg es mayor en comparación al de una prótesis de pierna con rodilla 3R80.

Prótesis-con-socket-de-fibra-de-carbón-y-bordes-flexibles
Prótesis con socket de fibra de carbón y bordes flexibles, pie tritón y rodilla 3R80 a prueba de agua, marca Ottobock

Habitualmente este tipo de componentes se recomienda a pacientes con un nivel de actividad moderado, debido a que las rodillas artificiales tratan de proporcionar libertad a movimientos como cambios de velocidades, subir o bajar escalones intercaladamente y caminar por terrenos irregulares.

La rodilla artificial 3R80 para prótesis de pierna proporciona al usuario mayor independencia, gracias a su sistema hidráulico rotativo. Además, permite caminar con ella a velocidades cambiantes, el sistema controla ambas fases de apoyo y de balanceo, también es posible bajar o subir escaleras intercaladamente y bajar rampas sin complicaciones a distintas velocidades.

Rodilla-3R80-de-la-marca-Ottobock
Rodilla 3R80 de la marca Ottobock

Otros de sus beneficios es la resistencia al agua (profundidad de hasta 3 metros). Para las actividades en las que el paciente debe pasar largos periodos de pie, la rodilla cuenta con un sistema de bloqueo, para evitar caídas y prestar total concentración a la actividad ejecutada, debido a que normalmente para poder mantenerse de pie el usuario debe descargar peso sobre la prótesis generando una contracción muscular constante para evitar que la rodilla se doble y al estar concentrado en su actividad puede olvidar esto, ocasionando un posible accidente, por lo tanto, puede activar el seguro de bloqueo de la flexión de la rodilla y sentirse cómodo y seguro de pie.

Las ventajas que se mencionan son diversas, pero es importante entender que la prótesis por sí sola no se manipulara, usted necesitará de un proceso de fisioterapia, donde recibirá:

  • Entrenamiento de colocación de la prótesis de pierna de manera adecuada, este es el primer paso, debido a que una inadecuada colocación puede dificultar el uso de la prótesis de pierna.
  • Reeducación de la marcha en diferentes terrenos.
  • Distribución del peso entre la pierna contraria a la amputación y la prótesis de pierna.
  • Equilibrio y estabilidad
  • Fuerza muscular de las extremidades superiores, el abdomen, espalda, pierna contraria a la amputación y del muñón.
  • Cambio de posturas, por ejemplo: De estar sentado a ponerse de pie.

En Mediprax México contamos con especialistas que te sugerirán la prótesis de miembro inferior o superior que mejor se acople a tus necesidades y  presupuesto, además de brindarte sesiones de fisioterapia personalizadas a tus necesidades.

En los siguientes enlaces puedes obtener más información sobre amputaciones arriba de rodilla:

  1. Niveles de actividad factor en prótesis de pierna
  2. Protetización para amputación transfemoral

Estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopédicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopédicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook:Mediprax México

Instagram: @medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp