Ventajas de usar una prótesis de pierna

Gracias al diseño  y desarrollo de distintos tipos prótesis de miembro inferior miles de personas con discapacidad pueden recuperar sus funciones básicas, mejorando así su calidad de vida. Las prótesis de pierna son dispositivos médicos que se elaboran con diferentes materiales en base a las necesidades y posibilidades de cada paciente, haciendo uso también de diferentes técnicas que permiten desarrollar y colocar la mejor opción de prótesis de miembro inferior que cumpla con el objetivo de suplir la función del órgano ausente y brindarle una mejor adaptación a nuestro paciente.  (clínica de prótesis en Puebla)

Para el uso de una prótesis de pierna es necesario que el paciente cumpla con algunos puntos que le permitirán adaptarse de manera más rápida a esta. 

  • El paciente debe estar dado de alta ante el médico que lo operó o que sigue su historial clínico, confirmando que es apto para el uso de una prótesis.
  • Cicatriz totalmente cerrada (sin supuras).
  • El paciente debe vendarse diariamente. ¿cómo? ¡CLICK AQUÍ!
  • El paciente no debe presentar dolor y edematización (hinchazón).
  • Forma semicónica del muñón.
  • Rehabilitación protésica, el paciente debe asistir a rehabilitación antes y después de la protetización con el fin de mejorar el proceso.
  • El paciente debe cuidar de su alimentación, procurando mantener siempre el mismo peso y masa muscular.
  • Realizar ejercicio para fortalecer los músculos necesarios para el uso de la prótesis de pierna. 

Diferentes factores pueden hacen que el uso de una prótesis de pierna sea más fácil en unos casos, normalmente las personas jóvenes y sin problemas de sobrepeso suelen adaptarse de manera más rápida al dispositivo protésico y más allá del peso y la edad, suele ser factor importante la energía, positivismo y motivación del paciente por salir adelante, pues esto también determina en gran medida la adaptación a la prótesis de pierna.

A continuación, se presentarán algunas ventajas en el uso de una prótesis de pierna.

  1. Diferentes estudios, como el realizado por The Atlas of Limb Prosthetics, se enfocaron en estudiar la cantidad de energía empleada por un amputado al caminar con una prótesis de miembro inferior y al caminar con muletas. Los resultados de dichos estudios indican que cuando la prótesis de pierna se encuentra bien ajustada y el paciente tiene una marcha satisfactoria el mismo gastara menos energía caminando con su prótesis de miembro inferior que movilizándose sin esta y utilizando muletas. (ProtesicaColombia, 2016)
  2. En el caso de las personas con ambas piernas amputadas, la elección es entre piernas protésicas y una silla de ruedas. Algunos pacientes, incluso algunos con solo una pierna amputada, deciden escoger la comodidad de una silla de ruedas y no utilizar una prótesis de pierna. Sin embargo, una prótesis de miembro inferior da a los amputados la opción de subir escaleras. Además, siempre hay ciertas áreas que no son accesibles en silla de ruedas, a pesar de la creciente conciencia en hacer la mayor cantidad de áreas accesibles para las personas con discapacidad. En lo referente a movilidad, las prótesis ortopédicas otorgan un mayor sentido de independencia. (ProtesicaColombia, 2016)
  3. Las personas pueden obtener una mejor percepción personal en su vida al utilizar una prótesis de pierna, tanto si utilizan una o dos piernas protésicas. De Acuerdo a The Amputee Coalition of America (una asociación norteamericana de amputados de gran envergadura), los amputados se sienten menos disconformes con su condición al utilizar una prótesis de pierna gracias a la capacidad de mezclarse con la multitud con mayor facilidad. (ProtesicaColombia, 2016)
  4. Las personas que utilizan prótesis ortopédicas son, dentro de sus posibilidades más autónomas. Su uso facilita la realización de acciones necesarias para el día a día aunque pueden llegar a requerir un mayor esfuerzo. (farmaciasg2o, 2019)

¿Cómo mantener una prótesis ortopédica?

El uso de materiales resistentes lleva a que estas prótesis de miembro inferior aguanten sin problema, pero, aun así, hay una serie de recomendaciones para incrementar su vida útil:

  • Evitar el contacto con cualquier herramienta punzo-cortante: el material, para camuflarse, en muchas ocasiones está realizado con materiales que simulan la piel. Por ello, todo aquello que pueda herir la piel también puede afectar a las condiciones estéticas de una prótesis de pierna.
  • Evitar exponer la prótesis a altas temperaturas: antes contenían carbón, lo que hacía que aguantasen peor el calor. Ahora, aunque su uso no es tan habitual y aguantan mejor una temperatura elevada, es recomendable evitar su exposición continuada a las altas temperaturas.
  • Cuidarla como cualquier parte del cuerpo: los cirujanos recomiendan que la cuidemos tal y como haríamos con otra parte de nuestra anatomía. De esta forma, aseguraremos su duración el máximo tiempo posible. (farmaciasg2o, 2019)

En la actualidad las prótesis de pierna representan una oportunidad para que el paciente que ha sido amputado o que tiene un padecimiento desde su nacimiento tenga una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida, mediante un dispositivo protésico. 

 

Si te interesa saber más acerca de los tipos de prótesis de miembro inferior puedes comunicarte con nosotros en nuestra clínica de prótesis en Puebla podemos asesorarte. (clínica de prótesis en Puebla)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis de miembro inferior personalizadas, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

farmaciasg2o. (30 de 09 de 2019). G2O Pharma & Care. Obtenido de Ventajas de las prótesis ortopédicas : https://farmaciag2o.com/ventajas-de-las-protesis-ortopedicas/

ProtesicaColombia. (20 de 10 de 2016). Protésica. Obtenido de https://protesica.com.co/ventajas-utilizar-una-protesis-de-pierna/

protesisdepierna. (2019). Protesis de piernas. Obtenido de https://protesisdepierna.mx/