Zapatos para diabéticos.

Zapatos para diabéticos

¿Cuándo es un zapato adecuado para nosotros?

Para cumplir con las funciones de protección y apoyo, un zapato debe quedarnos bien. Esto significa que la parte del zapato que rodea al talón debe ceñirse cómodamente a éste para mantener al pie (especialmente al talón) en la posición correcta al estar de pie o caminar. La parte del zapato que rodea la porción delantera del pie y los cinco dedos debe tener suficiente espacio a lo largo, ancho y alto. El empeine del zapato debe cerrar, preferiblemente con cordones o velcro para evitar que el pie se deslice hacia adelante. Dado que los pies de las personas tienen diferentes formas, deben medirse el largo y el ancho de ambos pies para poder seleccionar el calzado con el ajuste adecuado. Todos los zapatos son fabricados sobre una horma que representa el molde de un pie. No todos los pies son idénticos; por lo general, los europeos tienen pies más angostos que los americanos y por eso existe una diferencia entre las hormas europea y americana.

Al elegir calzado, el ajuste es más importante que la marca. 

El material de la suela externa determina las propiedades amortiguadoras del calzado. Una suela externa de cuero no proporciona mucho amortiguamiento, mientras que los diferentes tipos de caucho ofrecen mayor o menor elasticidad. La suela externa del zapato tiene una función de absorción de fuerza incluso cuando se corre de puntillas. La suela externa está en contacto con la superficie sobre la cual camina la persona que calza el zapato.

 El material usado también determina si el zapato se deslizará y resbalará sobre el suelo o si, por el contrario, brindará una buena tracción que evite el resbalamiento. Una suela externa gruesa y rígida brindará mayor protección contra piedras filosas y otras protuberancias del terreno, que una suela delgada. Por lo tanto, la elección del material para la suela externa depende del fin para el cual se ha diseñado el calzado: para el baile de salón, un zapato elegante que se deslice fácilmente sobre la pista estará fabricado con una delgada suela de cuero; mientras que una bota de alpinismo tendrá una suela de caucho gruesa y rígida, con una superficie moldeada para brindar protección y tracción. En el calzado deportivo, las propiedades amortiguadoras son muy importantes y algunas compañías famosas han realizado muchas investigaciones al respecto. En otras palabras, un buen zapato es aquél que se ajusta bien a los pies de quien lo calza y es adecuado para la ocasión. Al elegir su calzado, seleccione un zapato que no sea muy pequeño o angosto, pero tampoco muy largo o ancho, puede tomar en cuenta entre 5 y 7 milímetros si desea conseguir plantillas que favorezcan su salud (plantillas ortopédicas para diabéticos

Uso y desgaste

Cuando se observan zapatos usados, puede constatarse que algunas personas desgastan los tacones de sus zapatos ya sea del costado exterior o del costado interior. Cuando esto ocurre, el calzado debe repararse. Esta es la razón por la cual los niños no deben compartir zapatos con sus hermanos o hermanas. Recuerde que el calzado es la base sobre la que nos mantenemos. Si el tacón está desnivelado, el cuerpo debe compensar y esta compensación causa tensión en músculos y ligamentos. (Lily Heijnen, 2008) 

¿Cuál es el tipo de zapatos que debe usar una persona con diabetes?

La diabetes afecta de manera importante a los pies. Los niveles elevados de glucosa alteran tanto a la circulación como a los nervios, que pueden sufrir daño permanente y tener repercusiones en la salud general y la calidad de vida. Con el paso del tiempo, los pies pueden tener callosidades, úlceras e infecciones que tardan mucho tiempo en curarse y que incluso pueden llevar a una amputación. Muchas de estas complicaciones se pueden prevenir llevando un control estrecho de la glucosa, la revisión diaria de los pies y usando calzado apropiado. Un buen calzado ayuda a prevenir lesiones en los pies, principalmente úlceras, mientras que los zapatos inapropiados pueden contribuir al deterioro de los pies en las personas con diabetes, por eso se recomiendan las plantillas ortopédicas en Puebla elaboradas por Mediprax.

El calzado para personas con diabetes debe ser seleccionado cuidadosamente para evitar problemas en los pies, sin embargo, no todas las personas tienen esta costumbre. Muchos se rehúsan a usar zapatos adecuados porque consideran que son poco estéticos. Sin embargo, hoy en día existen muchas opciones y modelos para contrarrestar este problema. En el caso de las personas con alto riesgo de tener úlceras u otras alteraciones en los pies, la salud debe ser siempre más importante que la estética. Otra limitante frecuente es considerar que no tienen riesgo de lesionar sus pies y muchos desconocen los problemas que la diabetes genera en ellos. Tener lesiones en los pies es muy común, incluso estando en casa. Ya que el riesgo de lesiones existe en todos lados, se recomienda que use zapatos especiales en todo momento. Clínica de evaluación del pie en Puebla.

¿Qué recomendaciones debo seguir al comprar calzado?

 ∙ Compre sus zapatos por la tarde, ya que los pies suelen hincharse durante el día. Si compra sus zapatos muy ajustados, estos pueden ser incómodos al pasar las horas.

 ∙ Elija zapatos de un material que permita el paso del aire y se estire, como la piel en vez de plástico.

 ∙ No compre zapatos que no le queden bien inmediatamente. Las personas con diabetes deben evitar que el calzado presione o lastime el pie, aun siendo por periodos cortos.

 ∙ Debe tener espacio suficiente entre la punta del dedo y el zapato, idealmente entre 1 y 2 centímetros al estar de pie. 

∙ Es mejor que el zapato se encuentre acolchonado por dentro, que tenga buen soporte para el arco y las costuras sean suaves e imperceptibles. 

∙ Use calcetines, ya que lo aíslan de los objetos que pueden lesionar sus pies. Los calcetines deben ser de fibra natural que permitan al sudor evaporarse y que no tengan costuras por dentro. Pruébese los zapatos con estos calcetines antes de comprarlos.

Puede necesitar zapatos especiales si tiene problemas serios en los pies o plantillas ortopédicas en Puebla.

∙ Prefiera zapatos que tengan agujetas ya que, en general, ajustan mejor al pie y el tobillo ofreciendo mayor soporte. 

∙ Use los zapatos nuevos 1 a 2 horas el primer día y revise si sus pies tienen ampollas o lesiones. Al siguiente día incremente a 3 ó 4 horas y gradualmente aumente el tiempo de uso. 

∙ Cambie sus zapatos sí: o No tienen el soporte suficiente o Se encuentran desgastados, principalmente en el talón. o El interior del zapato está roto

∙ Si usa tacón o plataforma, limite el tiempo de uso para evitar lesiones (SMNE, 2019)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Lily Heijnen, M. H. (04 de 2008). Calzado común y calzado ortopédico . Obtenido de http://www1.wfh.org/publication/files/pdf-1110.pdf

SMNE. (10 de 2019). ¿CÓMO SELECCIONAR CALZADO?:. Obtenido de http://www.innsz.mx/documentos/diabetes/seleccionar_calzado_para_personas_con_diabetes.pdf